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  • El texto respeta las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas (en su preparación se evitó la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos y el conflicto de intereses) en concordancia con la Política Editorial y Política de Plagio de Revistas de Ediciones de la FaHCE.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Pautas para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Las citas textuales o referencias bibliográficas están indicadas y tienen la referencia bibliográfica completa en la lista de referencias, lista donde sole se incluyen los citados y mencionados, y se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible. 
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento. 

La Revista de Filosofía (La Plata) es una revista semestral editada por el Departamento de Filosofía, el Doctorado en Filosofía y el Centro de Investigaciones en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que publica artículos originales e inéditos, dosiers, reseñas y críticas bibliográficas sobre investigaciones de todas las áreas disciplinares y corrientes filosóficas que se ajusten a las normas y criterios de la práctica académica y científica de la disciplina, en idioma castellano.


La Revista de Filosofía tiene como objetivos difundir las producciones académicas de profesionales de la temática de la filosofía, generando un espacio para el intercambio y profundización de los saberes específicos, la actualización de la producción bibliográfica y la difusión de las áreas temáticas de investigación en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La revista está dirigida a las y los investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de Filosofía.


Sus contenidos están disponibles en línea en la página oficial de la revista (http://www.rdf.unlp.fahce.unlp.edu.ar)  en acceso abierto bajo licencia Creative Commons 4.0. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual)  y en el repositorio institucional Memoria Académica  de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No hay cargos por envío, publicación o acceso. Una vez publicado, el artículo estará disponible para su lectura o descarga de forma gratuita.


Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego (un evaluador interno y otro externo). La redacción se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Instructivo para la presentación de trabajos

La Revista de Filosofía (La Plata) es una publicación semestral que recibe trabajos durante todo el año. La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su publicación, bajo licencia Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica  y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Asimismo, la Revista de Filosofía permite e incentiva a autores y autoras a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de y para todos y todas.

 

Presentación de propuestas de dosier

Desde el volumen 52 la Revista de Filosofía incluye un número con  dosier dirigido por un/a especialista o grupo de especialistas. Las modalidades de presentación de dosier son dosier cerrado y dosier abierto.


A. Propuesta de dosier cerrado:
-El dosier será presentado por un coordinador/a o grupo coordinador de hasta tres miembros, que acrediten antecedentes pertinentes como especialistas en la temática.
-El dosier deberá tener entre 4 y 6 artículos de investigación o ensayos originales.
-Al menos un 50% de las/los autoras/es deberán ser externos a la UNLP.
-A efectos de su evaluación los y las coordinadores/as deberán presentar una propuesta en la que conste: a) Título del dosier; b) Autores/as propuestos indicando lugar de trabajo; c) un resumen general del dosier de no más de 400 palabras; d) un resumen de cada trabajo de no más de 400 palabras; e) La/s persona/s encargadas de la coordinación propondrá/n al comité evaluador entre 4 y 6 evaluadores/as para los artículos propuestos que serán considerados por el Comité Editorial como posibles réferis.
-En caso de que la propuesta sea seleccionada, cada artículo será enviado a evaluación siguiendo los estándares de la RDF.
-Para la confección de los artículos se deberán respetar las normativas para los/as autores/as que figuran en esta página.

B. Propuesta de dosier abierto:
- El dosier será presentado por un coordinador/a o grupo coordinador de hasta tres miembros, que acrediten antecedentes pertinentes como especialistas en la temática.
-El dosier deberá tener entre 4 y 6 artículos de investigación o ensayos originales.
-Al menos un 50% de las/los autoras/es deberán ser externos a la UNLP.
- A efectos de su evaluación los y las coordinadores/as deberán presentar una propuesta en la que conste: a) Título del dosier; b) un resumen general del dosier de no más de 400 palabras; c) La/s persona/s encargadas de la coordinación propondrá/n al comité evaluador entre 4 y 6 evaluadores/as que serán considerados por el Comité Editorial como posibles réferis.
- Si la propuesta resulta seleccionada, se abrirá a la solicitud de colaboraciones.
- Los artículos serán recibidos y considerados por la/s persona/s encargadas de la coordinación y en caso de ser aceptados cada artículo será enviado a evaluar por los réferis seleccionados por el Comité Editorial siguiendo los estándares de la RdF.
-Para la confección de los artículos se deberán respetar las normativas para los/as autores/as que figuran en esta página.


1.       Presentación de artículos
 La Revista de Filosofía acepta trabajos originales e inéditos en español. Todos los manuscritos deberán prepararse en un procesador de textos con un formato estándar (página tamaño A4, márgenes 2,5, letra 12, a espacio y medio). Ediciones de la FaHCE normaliza y maqueta los archivos en los 3 formatos de publicación mediante la herramienta Amelica XML marcador.  La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:
· Artículos de investigación originales e inéditos: entre 20 y 25 páginas.
. Reseñas: entre 1 y 2 páginas.
. Críticas bibliográficas: entre 3 y 4 páginas.
Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6.f).

 
2. Portada

a. Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. [En reseñas, es Reseña de Autor y Título completos con todos los datos editoriales del libro reseñado.]

b. Nombre y apellido de los autores
Institución del lugar de trabajo con el nombre desplegado, pais
Correo electrónico
ORCID

En caso de autores múltiples, repetir estas líneas las veces que resulte necesario. Asimismo, cuando el trabajo lo presenta mas de un autor debe incluirse la "Declaración de autoría o roles de colaboración" (*) de cada integrante, es decir, el o los roles que cada autor cumple en la autoría del artículo, que puede ser diferente o la misma para cada uno, y puede ser mas de un rol en cada caso.  (La definición de cada rol de colaboración se explica acá y se  encuentra disponible en los siguientes sitios: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org/). 

Aclaraciones acerca de lugar de trabajo, pertenencia institucional o afiliación institucional de cada autor:  Se indicará el nombre in-extenso de la institución en la cual desarrolla sus actividades (lugar de trabajo) junto con el país. Utilizar coma (“,”) entre un dato y otro. Ejemplo:

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Si la institución es doble o triple dependencia, utilizar guión (“-”) entre una y otra. Ejemplo: Instituto xxx, (UNCo - CONICET), Universidad de Comahue, Argentina.

En aquellos casos donde une autor deba indicar más de un lugar de trabajo, se utilizará una barra (“/”) para separar una ocurrencia de otra. Respondiendo al diseño y sistema de publicación de las Revistas de la FaHCE, este dato se indicará en una sola línea. Ejemplo:

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Les investigadores y becaries vinculados a la FaHCE UNLP deberán indicar como pertenencia institucional:

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Nota biográfica: Puede incluirse de cada une de los autores de no más de seis renglones que será incluida en el perfil de OJS de les autores. En el caso del autoregistro por parte del autor para hacer el envío, cada autor puede actualizar su propio perfil. La plataforma OJS que aloja la revista permite completar una biografía cuando se realiza el registro como autor. Asimismo, allí puede registrarse información complementaria, como pertenencia a centros o proyectos específicos, títulos o cargos alcanzados. Dichos datos serán visibles en la “Biografía del autor/a” en la carátula del artículo en OJS. Se invita a cada autxr a completar y actualizar el registro. Asimismo, lxs autores que cuentan con ORCID pueden mantener actualizado en ese sitio sus datos personales y de investigación.

Financiamientos o patrocinios: En el cuerpo del artículo o texto a publicar también se puede agregar información con en el subtítulo “Financiamiento” al final del texto, antes de las notas. Allí se reconocerán los apoyos recibidos para el financiamiento de las actividades junto con el número identificatorio de proyecto, los organismos/agencias de financiación, la/s fuente/s de fondos y cualquier otra información que sea necesaria comunicar al respecto.

c. Título, resumen y palabras clave en inglés 

Para autores que lo requieran, se puede solicitar a la revista la traducción del título, resumen y palabras clave al inglés.

 

3. Portada anónima

a. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a. Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

4. Resumen y palabras claves

En página aparte, se redactará un resumen de hasta 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Palabras clave: Cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras, separadas con comas. Escriba claves que usted utilizaría en una búsqueda.

Abstract: Resumen en inglés. En el caso de textos en inglés, deberá presentarse un resumen en castellano.

Key words: hasta 5 palabras separadas con comas, cada una con mayúscula inicial.

 

5. Cuerpo del texto

Cuerpo del artículo: Párrafos corridos. Se pueden incorporar subtítulos. Para las notas utilizar el comando “nota al final” y colocarlas tras los signos ortográficos. Se utilizarán solo para aclaraciones al texto y no para referencias bibliográficas. Para las citas respetar las indicaciones que se detallan más abajo.

En el caso de incorporar tablas, gráficos o imágenes, identificarlos con números y siempre referenciarlos o mencionarlos en el texto. Tenga en cuenta el formato de la publicación al generar una tabla: tenga en cuenta al lector, y para garantizar la visibilidad de los datos consignados, no diseñe tablas con mas columnas de las que pueden verse en un formato vertical de hoja a4.

a. Notas al final: deberán estar automáticamente identificadas con un número superíndice sin usar paréntesis y después del signo ortográfico. No se utilizarán las notas para poner únicamente citas bibliográficas. No pueden ponerse notas a títulos o subtítulos ya que son metadatos del artículo científico, señalarlas siempre en el texto.

b. Normas de citación

- Citas textuales en el texto:

  • Si son de hasta de 40 palabras, se señalan entrecomilladas. Si es de más de 40 palabras, se escribe en párrafo aparte, con mayor sangría desde el margen izquierdo, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio.
  • Se debe indicar autor, el año de edición y la página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado). Ejemplo: (López, 1996, p. 125). Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, puede consignarse solo año, p. y número: Ejemplo: López afirma en su libro (1996, p. 125).
  • Si un trabajo tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre.
  • Nunca usar la nota al pie o la nota al final solo para indicar una referencia bibliográfica.
  • Se recomienda no abusar de las citas textuales ni de las citas de referencia crítica.
  • Revise su texto antes de enviarlo a evaluar y confirme que todas las citas se encuentran referenciadas correctamente en la lista de referencias bibliográficas. También confirme que en la lista no haya referencias que no hayan sido mencionadas en el texto.

- Citas de referencias bibliográficas en el texto:

  • Se indicará entre paréntesis el apellido de autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (AAHE, 2006). Para siete o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden autor y año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Se recomienda citar o referenciar sólo aquellos textos que sean significativos para el argumento que el o la autora del texto exponen. Recuerde que no es necesario referenciar desarrollos o expresiones ya superadas u obsoletas.

Todas las referencias citadas, y sólo las citadas en el texto conformaran la lista de Referencias ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignaran sólo las utilizadas en el desarrollo del artículo de acuerdo con las directrices de la American Psychological Association (APA) 6te. edición o superior. El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. En el punto 7 se detallan ejemplos.

En caso de que se trate de una obra clásica, por ejemplo de Aristóteles, en lugar de colocar el año de publicación cite el año de la traducción que usted empleó, o el año de la versión; (Aristóteles, trad, en 1931). Si conoce la fecha original de publicación coloque: fecha original/fecha de la publicación que utiliza, por ejemplo, (James, 1890/1983).
Las citas en griego deberán estar consignadas en la fuente Palatino Linotype o, en su defecto, en alguna otra fuente Unicode.

 

6. Referencias de fuentes documentales u orales

Deben citarse con los datos que se cuente según la norma APA en el desarrollo del texto. En el caso de utilizar fuentes primarias no editadas, o que no sea posible referencias de modo estandar, se agregará un apartado antes de las referencias bibliográficas que se llamará “Fuentes documentales utilizadas”. Allí se consignarán todos los datos con los que se cuente para identificar la fuente. Ejemplo:
Autor, A. A. (Día, Mes, Año). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la compilación (número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

Ejemplos de referencia completa:
Bernárdez, P. R. (1550-1776). Licencias exhumación guacas indígenas. [Papel – 211 Cajas-775 Carpetas]. Bienes-Ocultos: SCS. PR.16. (Caja 17, carpeta 2, Folio 3). Fondo Archivo General de Colombia.
Mundo Peronista, “Últimas palabras”, Año II, N.26, agosto 1, 1952.
Crítica, Rollo 114, Caja S/Nro., del 24/8/1930 al 21/9/1930, Biblioteca Nacional.

 

7. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, la Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales acepta las directrices de la American Psychological Association (APA) en versión 6 o superior. El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. La mayoría de las revistas que tienen versión digital tienen CITA SUGERIDA que se puede copiar. Muchos portales de referencias tienen la herramienta “Exportar cita” que permite copiar la cita en formato APA y pegar. A continuación brindamos un resumen:

Si les autores tienen mas de una referencia se deben repetir los apellidos, no usar guiones. Las entradas de autores repetides se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de une autor con mas de una entrada por año, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.

Libro: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.

Autor, A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recuperado de https://www.xxxxxxxxx]

Compilador, C. (Comp.). (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Solas, S. (Comp.) (2018). Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Capítulo de libro : No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.

Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recu­perado de https://www.xxxxxxxxx]

Ejemplo:

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Artículos de publicaciones periódicas y Revistas: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.

  • En papel o que tenemos las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx-xxx.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

  • Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi.org/10.xxx.xxx

Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

  • Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

 

8. Otros elementos en el texto

a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos y se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Las tablas deben tener un tamaño no mayor a una página A4. En caso de que lo requieran indefectiblemente, deben dividirse en más de una tabla repitiendo los encabezados en cada una de ellas. El diseño de la tabla debe considerar las formas de visibilización (vertical, rectangular) de la revista en los distintos soportes. Para la publicación de conjuntos de datos sistematizados y extensos que sirvan de fundamento al artículo debe utilizarse el Repositorio de Datos de Investigación de la UNLP.  

b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. En el texto se incluirá el título y la leyenda. Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes JPG con no más de 120 dpi.

c. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

d. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados porla Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

f. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

g. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:

Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.

Títulos de apartado: letra regular.

Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

 

9. Envío del manuscrito

Se enviará sólo un documento que incluirá el texto, tablas, y figuras. En caso de ser necesario les editores se contactarán con les autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado. Los archivos se nombrarán según el formato: apellido del primer autor_año_contenido. Por ejemplo: Pérez_2010_texto, Pérez_2010_tablas, Pérez_2010_figura 1, Pérez_2010_figura 2.

La Secretaría de redacción se ocupa de corregir el estilo. No obstante los aspectos formales de presentación de los originales son responsabilidad de los autores: los artículos se devolverán si no se adaptan a tales normas.

El envío debe hacerse exclusivamente registrándose como autor en esta plataforma y subiendo el envío y sus metadatos según se indica en los pasos a seguir del sistema, cargando completos los datos del autor y del envío. Si tuviese problemas técnicos para el envío comunicarse con: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar.

 

10. Proceso editorial y sistema de evaluación

Todos los manuscritos enviados son recibidos por la Secretaría de redacción, que se ocupa de acusar recibo a les autores. Los trabajos son evaluados preliminarmente por les editores a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitres especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por REVISTA DE FILOSOFÍA  es doble ciego (se conserva el anonimato de les autores y les evaluadores).

REVISTA DE FILOSOFÍA utiliza herramientas antiplagio,

Los criterios que les árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado

2. Pertinencia temática

3. Rigurosidad metodológica

4. Estilo, terminología y claridad expositiva

5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado sin cambios sustantivos

3. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).

4. Rechazado ofreciendo a les autores la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.

5. Rechazado (se devuelve el manuscrito a les autores, conjuntamente con los dictámenes de les jueces).

Cuando el resultado es “4”, el manuscrito es devuelto a les autores para que considere los cambios sugeridos por la evaluación. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Cuando las evaluaciones son opuestas, la redacción de la revista se encargarán de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, se les informará el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.