Una concepción alternativa y pragmatista del conocimiento: Recorrido por el legado de Cristina Di Gregori

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Federico. E. López
María Luján Christiansen
Aurelia Di Berardino
Livio Mattarollo
Victoria Paz Sánchez
Leopoldo Rueda

Resumen

Este artículo, escrito por algunos de quienes nos formamos con ella, recorren el legado filosófico e institucional de María Cristina Di Gregori, una destacada filósofa y maestra que desplegó su labor primero como estudiante, y luego como docente e investigadora en la Universidad Nacional de la Plata durante más de 50 años. Se destacan sus esfuerzos por construir una concepción alternativa del conocimiento y el lugar que las ideas pragmatistas tuvieron en tal construcción. Desde su trabajo inicial sobre el pensamiento de Alfred Schutz, pasando por su discusión con las posiciones escépticas pero también fundacionistas, se muestra cómo la filosofía del pragmatismo clásico, que fue recuperada en el ámbito iberoamericano en gran parte gracias a su influjo, fue determinante para elaborar la comprensión del conocimiento y la ciencia de Di Gregori como una actividad atravesada también por las marcas distintivas de lo humano: los valores, las emociones y la creatividad. En la primera parte, Federico E. López ofrece un recorrido general por el legado filosófico e institucional de Di Gregori, mientras que María Luján Christiansen y Aurelia Di Berardino ofrecen una semblanza de su trabajo durante los primeros años luego de su doctorado. En la segunda parte, Livio Mattarollo, Victoria Paz Sánchez y Leopoldo Rueda analizan el modo en que, a lo largo de su recorrido intelectual, Di Gregori fue incorporando las ideas pragmatistas, apenas presentes en su trabajo doctoral.

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Detalles del artículo

Cómo citar
López, F. E., Christiansen , M. L., Di Berardino, A., Mattarollo, L., Sánchez, V. P., & Rueda, L. (2024). Una concepción alternativa y pragmatista del conocimiento: Recorrido por el legado de Cristina Di Gregori. Revista De Filosofía (La Plata), 54(2), e106. https://doi.org/10.24215/29533392e106
Sección
In memoriam
Biografía del autor/a

Federico. E. López, Centro de Investigaciones en Filosofía, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó su tesis doctoral sobre la lógica de la investigación de John Dewey bajo la dirección de María Cristina Di Gregori, con quien codirigió un proyecto sobre cuestiones de filosofía de la tecnología desde una perspectiva pragmatista. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de tiempo completo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) donde dicta clases de Teoría de la Argumentación y de Gnoseología, cátedra esta última en la que trabajó como Ayudante Diplomado primero y como Jefe de Trabajos Prácticos luego, bajo la supervisión de Cristina Di Gregori.

María Luján Christiansen , Universidad de Guanajuato / Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, México

Nacida en Argentina, y mexicana por naturalización. Doctora en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata UNLP, Argentina, en el área de Gnoseología, bajo la dirección de la Dra. María Cristina Di Gregori. Actualmente, se desempeña como Docente Titular de Tiempo Completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato y es Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente es Coordinadora del Doctorado en Filosofía, en la Universidad de Guanajuato.

Aurelia Di Berardino, Centro de Investigaciones en Filosofía, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesora, licenciada y doctora en Filosofía por la FaHCE -UNLP. La tesis de licenciatura sobre algunas lecturas contemporáneas del escepticismo y la tesis doctoral sobre el problema de la realidad en el pragmatismo clásico fueron realizadas bajo la dirección de Cristina Di Gregori, así como también la beca doctoral CONICET. Se desempeñó como ayudante y como JTP de Gnoseología siendo Cristina Di Gregori la titular de la cátedra. Participó en proyectos de investigación sobre pragmatismo bajo la dirección de Cristina Di Gregori y fue secretaria del departamento de Filosofía en la gestión de Di Gregori como directora. Actualmente es Titular de Filosofía de las Ciencias en el Departamento de Filosofía (FaHCE) y Adjunta de Lógica (FCNyM). En la gestión universitaria se desempeña como directora del Doctorado en Filosofía y como Prosecretaria de Posgrado de la UNLP.

Livio Mattarollo, Centro de Investigaciones en Filosofía, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciado, Profesor y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus áreas de interés son la filosofía del conocimiento y la filosofía política, temas que aborda desde el marco teórico del pragmatismo clásico estadounidense. Se desempeña como docente en el Taller de Tesis de la Maestría en Filosofía (UNQ), en la cátedra de Teoría de la Argumentación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Colegio Nacional Rafael Hernández (ambos de la UNLP). Ha sido becario del Consejo Interuniversitario Nacional, de la Comisión de Investigaciones Científicas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con la dirección de Cristina Di Gregori, con quien también ha co-editado el libro El conocimiento como práctica (Publicaciones FaHCE, 2014).

Victoria Paz Sánchez, Centro de Investigaciones en Filosofía, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesor y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Es ayudante diplomado ordinario en la materia Introducción a la Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y docente en colegios secundarios de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido becario doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Desde el año 2012 ha participado en numerosos proyectos de investigación que dirigió la Dra. Cristina Di Gregori. Bajo su dirección -y la codirección de Analía Melamed- realizó su tesis doctoral titulada Aportes de la concepción deweyana de la experiencia al desarrollo de una perspectiva pragmatista sobre las actividades artísticas: Una lectura de El arte como experiencia. También ha escrito capítulos de libros, traducciones, ponencias y artículos, algunos de ellos en colaboración con integrantes de los proyectos de investigación. Actualmente se encuentra investigando las prácticas artísticas y las disputas estéticas en torno a las diversas prácticas regenerativas que abordan las problemáticas ambientales en el contexto del antropoceno.

Leopoldo Rueda, Centro de Investigaciones en Filosofía, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesora (2010) y Doctora en Filosofía (2015) por la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becaria doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en proyectos de investigación sobre el pragmatismo conceptualista de C.I. Lewis bajo la dirección de Cristina Di Gregori. Es autora del libro El pragmatismo conceptualista de C.I. Lewis. Una revisión crítica (2015). Su especialidad es la filosofía del Conocimiento y la Didáctica de la filosofía. Ha integrado varios proyectos de investigación sobre pragmatismo clásico dirigidos por la Dra. Di Gregori, con quien ha trabajado en colaboración en congresos, publicaciones y seminarios de grado y posgrado. Asimismo, ha reseñado dos libros sobre pragmatismo clásico compilados por Di Gregori. Actualmente se desempeña como JTP ordinaria en la Cátedra de Didáctica Especial y Diseño Curricular en Filosofía desde el año 2011, como ayudante diplomada en la Cátedra de Teoría de la Argumentación desde el 2021 y como docente de Filosofía y de Lógica en el Liceo Víctor Mercante desde el 2024 y el 2018, respectivamente.

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