El giro fenomenológico de la hermenéutica según Heidegger, Gadamer y Ricoeur

Contenido principal del artículo

Jean Grondin

Resumen

El texto es la traducción al español de un capítulo de Le tournant herméneutique de la phénoménologie que el profesor Grondin ha tenido la generosidad de revisar y corregir para el presente Dossier. El autor sostiene en este libro que el giro hermenéutico del que tanto se habla es en realidad el nombre de una radicalización del programa y de la mirada fenomenológica que se muestra atenta a la condición lingüística e histórica del sentido. Si el artesano de este giro fue, sin duda, Heidegger, Grondin cree que ya se estaba gestando en la propia fenomenología husserliana. La tesis que subyace a todo el libro es la necesidad recíproca tanto de la mirada fenomenológica como de la mirada hermenéutica para dar cuenta de nuestra situación vital. En la sección que presentamos aquí se explora cómo entendieron la relación entre fenomenología y hermenéutica Heidegger, Gadamer y Ricoeur, para concluir que “Una fenomenología sin hermenéutica es ciega y una hermenéutica sin fenomenología permanece vacía”.


Traducción de Alejandra Bertucci.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grondin, J. (2024). El giro fenomenológico de la hermenéutica según Heidegger, Gadamer y Ricoeur. Revista De Filosofía (La Plata), 54(2), e108. https://doi.org/10.24215/29533392e108
Sección
Dosier: Paul Ricoeur: Las ciencias sociales y humanas en diálogo

Citas

AA. VV. (1970). Hermeneutik und Dialectik. Tubinga: Mohr Siebeck.

Gadamer, H.-G. (1985). Gesammelte Werke I. Tübingen: Morh Siebeck.

Gadamer, H.-G. (1996a). Véritéet méthode. París: Seuil.

Gadamer, H.-G. (1996b). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Greisch, J. (2000). Le cogito herméneutique. París: Vrin.

Greisch, J. (2001). El cogito herido. Buenos Aires: Jorge Baudino ediciones.

Grondin, J. (1999). Introduction à Hans-Georg Gadamer. París: CERF.

Grondin, J. (2003). Le tournant herméneutique de la phénoménologie. París: PUF. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.grond.2003.01

Grondin, J. (2008). De Gadamer à Ricoeur. Peut-on parler d’une conception commune de l’herméneutique? En G. Fiasse (Dir.), Paul Ricœur: De l’homme faillible à l’homme capable (pp. 37-62). París: PUF. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.fiass.2008.01.0037

Heidegger, M. (1927). Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

Heidegger, M. (1993). El Ser y el Tiempo. México D. F.: FCE.

Husserl, E., Sepp, H. R. y Nenon, T. (Ed.).(1989). Aufsätze und Vorträge. HusserlianaXXVII. Dordrecht-Boston-London: Kluwer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-009-2553-3

Husserl, E. (1993). Notes sur Heidegger. París: Minuit.

Ricœur, P. y Gadamer, H.-G. [General discussion] (1982). The conflict of interpretations. En R. Bruzina y B. Wilshire, Phenomenology: Dialogues and Bridges (pp. 299-320). Albany: Suny Press. DOI: https://doi.org/10.5840/sspep1982826

Ricoeur, P. (1986). Du texte a l’action. París: Seuil. DOI: https://doi.org/10.14375/NP.9782020093774

Ricoeur, P. (1995a). La critique et la conviction. Entretiens avec François Azouvi et Marc de Launay. París: Calmann-Lévy.

Ricoeur, P. (1995b). Réflexion faite. Autobiographie intellectualle. París: Esprit.

Ricoeur, P. (1997). Autobiografía intelectual. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ricoeur, P. (2003). Crítica y convicción. Entrevista con François Azouvi y Marc Launay. Madrid: Síntesis.

Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción. Buenos Aires: FCE.

von Bormann, C. (1986). Hermeneutik. En AA. VV. Theologische Realenzyklopädie (Vol. XV). Berlín: De Gruyter.