La centralidad de la experiencia estética en Mario Presas. Comentarios a Del Ser a la Palabra

Contenido principal del artículo

Juan Ignacio Blanco Ilari

Resumen

Del Ser a la Palabra es una recopilación de artículos que transitan unos cuarenta años de reflexión filosófica. El eje temático es la experiencia estética, su urgencia, su densidad y relevancia para la existencia. En este trabajo me arriesgo a analizar algunos de los conceptos centrales del texto. Desde luego, muchos quedarán de lado. El recorrido comienza con un sobrevuelo del concepto husserliano de Lebenswelt, y culmina con un análisis de la catarsis (su relación con la retórica y la hermenéutica). En el medio me detendré, brevemente, en el aspecto de nuestra existencia que torna necesaria a la experiencia estética. En otras palabras, la experiencia estética viene a colmar una carencia estructural del hombre, por lo que conviene articular (hacer sentir) dicha carencia. Luego de una breve estadía en la idea del arte como recuperación y retorno, me vuelco a dos de las nociones sobre las que Presas insiste: la mímesis y la catarsis. De la primera destaco dos cosas: el efecto que tiene sobre la temporalidad, y la rehabilitación del poder de la aisthesis. Con respecto a la catarsis, la pongo en relación con la noción retórica del flectere y con la noción jurídica y teológica de applicatio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Ilari, J. I. (2023). La centralidad de la experiencia estética en Mario Presas. Comentarios a Del Ser a la Palabra. Revista De Filosofía (La Plata), 53(2), e085. https://doi.org/10.24215/29533392e085
Sección
Dosier: En torno a la obra de Mario Presas en sus 90 años

Citas

Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Buenos Aires: Paidós.

Benjamin, W. (1999). Sobre algunos temas de Baudelaire. Buenos Aires: El Aleph.

Borges, J. L. (1984). Obras Completas. 1923 - 1972. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1989). Obras Completas. 1973 - 1985. Buenos Aires: Emecé.

Brooks, C. (1960). The Well Wrought Urn. Studies in the structure of poetry. Londres: Dobson books.

Camus, A. (2002). El Mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada.

Camus, A. (2006). Oeuvres Complètes I. Paris: Gallimard.

Camus, A. (2007). El hombre rebelde. Buenos Aires: Losada.

Chesterton, G-K. (1997). Ortodoxia. México: FCE.

Cicerón, M. T. (1987). Del supremo bien y del supremo mal. Madrid: Gredos.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Dufrenne, M. (1982). Fenomenología de la experiencia estética II. Valencia: Fernando Torres Ed.

Ferraris, M. (2005). Historia de la hermenéutica. México: SXXI.

Gadamer, H-G. (1998). Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos.

Gadamer, H-G. (2003). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.

Gibson, J. (ed.). (2015). The Philosophy of Poetry. New York: Oxford University Press.

Gilson, E. (1996). El ser y los filósofos. Navarra: Eunsa.

Ginzburg, C. (2001). Wooden eyes. New York: Columbia University Press.

Gorgias. (2021). Encomio de Helena. Santa Fe: Ediciones de la Universidad de Santa Fe.

Habermas, J. (1990). Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus.

Jauss, H-R. (1982). Aesthetic Experience and Literary Hermeneutics. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Jauss, H-R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

Nietzsche, F. (2000). El libro del filósofo. Madrid: Taurus.

Nussbaum, M. (1995). Poetic Justice. The Literary Imagination and Public Life. Boston: Beacon Press.

Presas, M. (2009). Del Ser a la Palabra. Buenos Aires: Biblios.

Ricoeur, P. (1990). Freud. Una interpretación de la cultura. México: SXXI.

Ricoeur, P. (1998). Critique and Conviction. Gran Bretaña: Polity - Blackwell Press.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. México: FCE.

Ricoeur, P. (2003). El Conflicto de las Interpretaciones. Buenos Aires: FCE.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración I. México: SXI.

Ricoeur, P. (2006). Teoría de la Interpretación. México: SXXI.

Ricoeur, P. (2009). Tiempo y Narración III. México: SXXI.

Ricoeur, P. (1978). The metaphorical prosess as cognition, imagination and feeling. Critical Inquiry, 5(1).

Sartre, J-P. (1947). La Náusea. Buenos Aires: Losada.

Schopenhauer, A. (2005). El mundo como voluntad y representación II. Madrid: Trotta.

Spang, K. (2005). Retórica, fundamentos de persuasión. Navarra: Eunsa.