Filosofía y crítica social. De la razón histórica a la cultura nacional en el pensamiento de Rodolfo Agoglia

Contenido principal del artículo

Pedro Karczmarczyk

Resumen

El presente trabajo se propone esclarecer la función que cumple la reflexión sobre el problema de la cultura nacional en el proyecto filosófico del pensador argentino Rodolfo Mario Agoglia. Para ello, intentaremos trazar un recorrido que se inicia con el problema de la razón histórica, enmarcado en la crisis de las filosofías sustantivas de la historia, que desemboca, a través de un desarrollo problemático que intentaremos subrayar, en la cuestión de la cultura nacional. Destacaremos los puntos de contacto que el desarrollo de la noción de razón histórica tiene con los proyectos de crítica de la ideología, concebidos como justificación filosófica de la crítica social (y en última instancia en el marco de una visión donde la filosofía misma es tal instancia crítica). Intentaremos presentar los lineamientos generales de la propuesta de Agoglia, concentrándonos en las propuestas que apuntan a esclarecer las condiciones de posibilidad y justificación de una razón histórica, en un doble sentido, como razón capaz de conocer la historia, y como razón inserta en la historia. Mostraremos que la articulación de razón histórica y cultura nacional viene dada por la reflexión sobre el problema de la eficacia de la crítica cultural y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Karczmarczyk, P. (2024). Filosofía y crítica social. De la razón histórica a la cultura nacional en el pensamiento de Rodolfo Agoglia. Revista De Filosofía (La Plata), 54(1), e096. https://doi.org/10.24215/29533392e096
Sección
Artículos

Citas

Agoglia, R. M. (1948). El problema del mal en Herder a través de su obra Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad. En Vico y Herder, Ensayos conmemorativos del Segundo Centenario de la muerte de Vico y del nacimiento de Herder (pp. 249-272). Buenos Aires: Instituto de Filosofía, UBA.

Agoglia, R. M. (1950). Goethe y la filosofía como fenomenología de la existencia. Humanidades, 33 [La Plata, UNLP], 59-82.

Agoglia, R. M. (1966). La filosofía como sabiduría del amor. Revista de filosofía, 17, La Plata, FaHCE, UNLP.

Agoglia, R. M. (1968), Perspectivas de la razón histórica. Cuadernos de filosofía 8 (10), 289-311.

Agoglia, R. M. (1979c). La cultura como facticidad y reclamo. Cultura, 3 (2), [Banco Central del Ecuador, Quito], 13-32.

Agoglia, R. M. (1979a). Sentido y trayectoria de la filosofía moderna. La filosofía moderna como desarrollo y consumación del Humanismo renacentista. Quito: PUCE [Pontificia Universidad Católica del Ecuador].

Agoglia, R. M. (1979b). La relación sistemática entre antropología filosófica y filosofía de la historia como fundamento de las ciencias humanas. III Encuentro ecuatoriano de filosofía. Quito: PUCE.

Agoglia, R. M. (1980). Conciencia histórica y tiempo histórico. Quito: PUCE.

­­­­­­­­ Agoglia, R. M. (1982). Filosofía y Comunicación. en “Suplemento Cultural” de El Comercio, Quito, 7-11.

Agoglia, R. M. (1983). La idea de identidad nacional en América Latina. Cuadernos salmantinos de filosofía, X, 265-277.

Agoglia, R. M. (1994). La filosofía del derecho de Hegel. Quito: Banco Central del Ecuador.

Barth, Hans (1948). Verdad e ideología. México: FCE.

Bianchi, Guillermo (2008). Reflexiones sobre la cultura filosófica argentina. Segundo movimiento: Rodolfo Agoglia, Emilio Estiú y nuestra comunidad filosófica. Actas de las VI Jornadas de investigación en filosofía, [La Plata: UNLP], pp. 279-283 .

Bianchi, G.; Daguerre, M.; Elgarte, J.; Ércoli A.; Ferrari, M.; Karczmarczyk, P.; Sosa, M. y Merle, E., (2006). Presentación del proyecto de edición de las obras completas de Rodolfo Agoglia y Emilio Estiú. (incluye bibliografía) en Julio Moran (comp.) Los filósofos y los días. Estudios sobre conocimiento, arte y sociedad (pp. 177-196), La Plata: La campana.

Bonilla, A. (1992). Filosofía y realidad. La filosofía latinoamericana como filosofía de la historia. Revista de filosofía y teoría política, 28/29, [La Plata, FaHCE, UNLP “Actas del V congreso nacional de filosofía (AFRA) realizado en la ciudad de Buenos Aires en 1986], 23-28.

Bonilla, Alcira (2005). El reclamo amoroso del filosofar en Rodolfo M. Agoglia. La Biblioteca, 2/3.

Eagleton, T. (1997). Ideología. Una introducción. Barcelona: Paidós.

Eagleton, T. (2001). La idea de cultura. Barcelona: Paidós.

Ércoli, A. y Ferrari, L. (2008) Reflexiones sobre la cultura filosófica argentina. Tercer movimiento: La tarea de la filosofía en Rodolfo Agoglia y Emilio Estiú. Actas de las VI Jornadas de investigación en filosofía, (pp. 285-292) [La Plata, FaHCE-UNLP].

Ércoli, A. (2009). Acerca de la lectura de Agoglia sobre la Filosofía de la Derecho de Hegel y su relación con el proyecto de una filosofía latinoamericana. Actas de las VII Jornadas de Investigación del Departamento de filosofía. Recuperado de: http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/

Espinosa, S. (1985). Agoglia. Hoy, [Diario de Ecuador], 1º de noviembre de 1985.

Foucault, M. (1994). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Gedisa.

Gatica, N. (2020). Variaciones dialécticas de la historicidad. El historicismo de Rodolfo Agoglia (1920-1985) en la cultura filosófica argentina del siglo XX, tesis doctoral. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Grüner, E. (2004). El otro mundo. La nación como problema de una antropología filosófica. El ojo mocho, 18-19.

Habermas, J. (1999). Problemas de legitimación del capitalismo tardío. Madrid: Cátedra.

Karczmarczyk, P. (2008). Reflexiones sobre la cultura filosófica argentina. Cuarto movimiento: Una mirada sobre la cultura filosófica argentina. Actas de las VI Jornadas de investigación en filosofía, (pp. 293-299) [FaHCE, UNLP, La Plata].

Karczmarczyk, P. (2009) Rodolfo Agoglia: razón histórica y cultura nacional. Actas de las VII Jornadas de Investigación del Depto. de filosofía [La Plata, FaHCE-UNLP].

Lasala, M. (1992). La filosofía en su lugar. Un intento de pensar con Rodolfo M. Agoglia. Revista de filosofía y teoría política, 28-29, 96-105.

Montag, W. (1995). The Soul is the Prison of the Body: Althusser and Foucault, 1970-1975. Yale French Studies, 88, 53-77.

Oviedo, G. (2005). Historia autóctona de las ideas filosóficas y autonomismo intelectual: sobre la herencia argentina del siglo XX. La biblioteca 2/3, 76-111.

Paladines, C. (1987). El humanismo histórico a la luz de un pensador argentino: Rodolfo Agoglia. Actas del Congreso Internacional Extraordinario de filosofía, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, tomo III, pp. 1439-1446.

Roig, A. (1986). Rasgos Biográficos de Rodolfo Agoglia. Cultura. Revista del Banco Central del Ecuador, 25(9), mayo-agosto de 1986.

Roig, A. (2004). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. 2º ed. Recuperado de https://www.ensayistas.org/filosofos/argentina/roig/teoria/

Sosa, M. (2008). Reflexiones sobre la cultura filosófica argentina. Primer movimiento: La recuperación de nuestro pasado en la reconstrucción historiográfica de la filosofía argentina. Actas de las VI Jornadas de investigación en filosofía, FaHCE, UNLP, La Plata.

Sosa, M. (2009). La pregunta por la filosofía argentina en Rodolfo Agoglia. Actas de las VII Jornadas de Investigación del Departamento de filosofía, FaHCE, UNLP, La Plata.

Walzer, M. (1994) Interpretación y crítica social. Buenos Aires: Nueva visión.